HOMBRES Y MUJERES ILUSTRES DE AZOYÚ

MANUEL NABOR LANCHE

Figura del pueblo de Azoyú cuya vida estuvo íntimamente ligada al acontecer social, cultural y religioso y familiar. Su ascendencia tlapaneca, indio puro, Manuel es un tipo de los estratos bajo de la sociedad y llego a ejercer una gran influencia mediante su carácter conciliador y como líder espiritual de su raza indígena.

Su vestimenta calzón y cotón a la usanza del autóctono, ceñido con cinta de manta como sus demás prendas lo identifica de al “gente de razón” y es a la vez orgulloso de ser indio.

Reza tan bien, que poco alcanzó a ser el rezandero más influyente de Azoyú. No solo entre los indios, sino igualmente entre los mestizos y blancos es solicitado para los rezos ya sea de muertos, de la iglesia o de casas particulares, al festejarse alguna fecha religiosa. Entre una competencia de rezanderos y rezanderas, Manuel Nabor ocupó el primer sitio, por su voz, su compostura de ruta y sobre todo, por su buena dicción aunada a su timbre musical.

GUILLERMO CANUTO

Surge como maestro, en medio de la carencia de personal docente en su tiempo, no de las aulas de alguna institución superior y mucho menos de una escuela normal de maestros, don Guillermo Canuto fue un profesor improvisado que ingreso al magisterio y enseño muy bien las primeras letras, gracias a su formación autodidacta y luego, a una vocación natural.

Maestro sin titulo, ostento la profesión a lo largo de su vida y a él se debe que muchas generaciones de azoyutecos ahora sean gente letrada y no analfabetas. Educador a la antigua, su técnica era acompañada de los golpes, jalones de oreja y castigos corporales de todo tipo, además de la dureza en la palabra.

Su vestimenta normal era el calzón indígena, ya que fue indio, pero en la escuela, como maestro, lucia ropa de la gente “de razón”. Una persona que se daba a respetar y su valer provenía sobre todo de su carácter de maestro.

MELQUÍADES BAUTISTA

Presidente municipal en el año 1922, fue un buen promotor de una serie de obras hasta el final de su vida. A pesar de que su poder era fuerte, no tuvo el espíritu de muchos caciques que se aprovechan de la debilidad de sus ciudadanos para ejercer la tiranía y sacar beneficios personales en detrimento de los demás. Melquíades Bautista dio muchas ideas buenas al pueblo y se preocupo por llevar la armonía, la concordia y ser siempre buen servidor antes que un aprovechado.

Como hombre pacifico fue reconocido siempre, llegando a ser el personaje mas rico de su tiempo. Primero tuvo camiones cargueros, desconocido hasta esos años otro dueño dentro de la población. La orquesta más importante que recuerda Azoyú fue formada por sus hijos en los años 50, y tuvo tanto éxito que más tarde Chicho Estrada, uno de sus retoños, creo “la banda Azoyú”, la organización musical más influyente que haya tenido nunca Azoyú en toda su historia.

IRINEO GERMÁN

El museo de Azoyú lleva el nombre de “Irineo Germán”, lo que no es casual, ya que ello quiere decir mucho. De origen indígena, el señor Germán fungió como presidente municipal en el trienio de 1941-1943, siendo uno de los pocos autóctonos que ocupara tan alto puesto. Fue el “gran protector” de los indios que pueblan el municipio.

Indio letrado, se erigió también como apóstol de la cultura de su pueblo gracias al atinado apoyo que brindara durante su administración al cuidado de los códices tlapanecos, llamados ahora “códice Azoyú I y II. Además de proteger todos los vestigios arqueológicos y objetos de valor de procedencia indiana, los cuales conforman el actual municipio y quizá el tesoro más trascendente, hablando en términos de cultura, con que cuenta el pueblo de Azoyú hoy en día.

En el aspecto agrario, también tuvo una destacada participación, ya que gracias a don Germán las propiedades particulares se convirtieron en terrenos públicos, dando origen al ejido y al parcela comunal. Como el indio desheredado, don Germán luchó por la dotación de parcelas, precisamente a la cabeza de los grupos étnicos, en confrontación abierta con los intereses de los terratenientes lugareños.

FILOGONIO JUSTO GRACIANO

El Señor Filogonio Justo Graciano fungió como presidente municipal en el periodo de 1966-1968. Se caracterizó por ser un buen funcionario a la cabeza de los destinos de Azoyú y eso le dio los meritos que hoy en día le prodigan sus paisanos. Meritos de índole espiritual que se gano a fuerza de trabajo, dirigiendo a su pueblo por el mejor camino de la civilidad.

La obra del señor Filogonio durante su mandato del municipio del es el mejor testimonio de su actitud para con sus paisanos, para con el municipio y la historia de Azoyú. En su administración se metió la luz, se construyó el plantel que ocupa la escuela secundaria federal y una escuela primaria lleva el nombre de “Filogonio Justo Graciano”. En honor a su nombre uno de los barrios de la población también responde al llamado de “Filogonio Justo Graciano”.

Obrar bien no es siempre facial ni la simpatía ganada es suficiente para estar a salvo de los enemigos, que a pesar de todo lo bien que se hace, aparece aquí y allá como consecuencia de la envidia que acarrea la actitud de un hombre bueno. El señor Filogonio pagó caro y con su propia vida todo lo bien que hizo a su querido pueblo de Azoyú. Fue victima de un secuestro y en la maniobra muere a balazos en su propia casa.

PROFRA. DAÉ RODRÍGUEZ CASTELLANOS

En los años 50 fue una de las primeras mujeres con titulo de maestra de Azoyú que trataba en su propio pueblo. La vida docente de la profra. Daé se ha prolongado hasta nuestros días en que se desempeña aun como maestra en el puerto de Acapulco.

El autor quiere dejar constancias de su cariño a la que fuera su maestra cuando cursaba las primeras letras y quiere pedir disculpas por haberse portado grosero con ella en algunas ocasiones. Además que la recuerda con gratitud y tiene bien a disculparse, no quiere pasar por alto sus cualidades humanísticas en las aulas escolares y como persona del terruño a quien se le debe la enseñanza de muchas generaciones de azoyutecos. La profra. Daé Rodríguez tiene derecho a un reconocimiento publico por parte de sus coterráneos y a partir de las paginas de este libro el autor se une a ello por mas modesto que sea, enhorabuena profra. Daé Rodríguez Castellanos, por su vida dedicada a la docencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quien aya escrito este pasaje felisidades lo unico que ase falta son las fotos detodas las personas que hablan de eyos en especial de mi tio manuel navor esparte de la tradicion de azoyu y costunbre de es e hermoso pueblo

Unknown dijo...

Quien aya escrito este pasaje felisidades lo unico que ase falta son las fotos detodas las personas que hablan de eyos en especial de mi tio manuel navor esparte de la tradicion de azoyu y costunbre de es e hermoso pueblo