BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA LLEGADA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL A AZOYÚ.

MITOLOGÍA O LEYENDA

Nada hay por escrito.

Cuenta la historia que los primeros pobladores de Azoyú, que habitaron en el lugar conocido hoy como Tenconahuales desde aquellos años, una tribu tlapaneca emigrantes del reino Tlachinollan, fundan nuestro pueblo, de este sitio se trasladaron a lo que hoy se conoce como campo de aviación, una vez ubicados en dicho lugar; construyeron su primer templo donde hoy es el “campo santo” (actual panteón de San Miguel Arcángel) con el portal hacia el poniente donde se encuentra el árbol de frutillo, dentro del templo se encontraba un santo rey, San Sebastián que reinaba el poblado y protector de los Tlapanecos y de los Nahuales.

Todos vivían bien y felices principalmente nahuales o Tecuates de diferentes clases (sobre naturales) que trabajaban contentos en su trabajo cotidiano.

Sin embargo cierto día tuvieron una desgracia consistente con fuertes vientos, aguaceros y centellas que les perjudico sus trabajos, este mal se repetía todos los años; ciertos días tomaron un acuerdo todos los Nahuales de investigar de donde venia el mal, vieron que venía del oriente.

Entonces se prepararon a esperarlo habiendo un enfrentamiento tremendo de Nahuales que fue el lugar denominado en Tehuancaxoco; entonces se dieron cuenta que el mal provenía de Pinotepa de don Luis Estado de Oaxaca, eran Nahuales así es que se enfrentaron en una gran batalla, muriendo personas de ambos pueblos, cada pueblo recogió sus muertos; a los de Azoyú los enterraron en el lugar llamado “Huiscongo” Árbol Silvestre en el terreno que actualmente habitan la familia Luna del barrio oriente.

Esta situación se dio durante mucho tiempo al ver la reacción valiente, los Nahuales de Pinotepa se reunieron los ancianos y se preguntaron ¿Qué pasa? Por que razón no pudieron hacerles daño; entonces uno de los más ancianos dijo que en Azoyú existe un rey muy poderoso que ayudaba y protegía a los pobladores, este rey era nada menos que “San Sebastián” por lo tanto, acordaron “robarlo” vinieron al pueblo y se lo llevaron, sin que los Azoyutecos se dieran cuenta, al siguiente día se enteraron que el sr. de las tinieblas había desaparecido, empezaron a buscarlo hasta que por fin se enteraron en donde se encontraba, se prepararon muy bien y lo fueron a traer, los de Pinotepa volvieron a llevarlo tardaron años, esta situación duro mucho tiempo; los Azoyutecos se trajeron al santo San Miguel patrón de Pinotepa y al Sr. San Sebastián y así anduvieron se lo llevaban y se lo traían, cierto día 13 de agosto por la noche vieron los tecuates que no estaba su santo.

Muy indignados volvieron a ir por él tiempo después fueron por su santo pero no pudieron traérselo por que lo encontraron muy bien amarrado, entonces se regresaron y tomaron el acuerdo y decididos se trajeron a su patrón de Pinotepa el sr. San Miguel Arcángel mientras su (iglesia) Templo se encontraba en la cima del cerro, que después le pusieron el nombre el calvario, cuando llego la evangelización y ahora se reconoce como Centro de Salud. Cuentan los ancianos que el calvario fue utilizado como panteón, y los de Pinotepa volvían a llevarse a su Santo San Miguel.

Cada vez que iban sucedía lo mismo entonces se reunieron los nahuales para opinar que hacer todos daban la misma opinión, hasta que hablo una mujer era la Tecuata Madre Tierra una mujer superiora a los demás, la única que existía y vivía aquí en Azoyú.

Dijo que se trajeran a San Miguel, que ella iría con ellos, ella iría bajo tierra; 26 de septiembre con un fuerte aguacero y ventarrones llegaron allá a Pinotepa por la noche, al amanecer 27 de septiembre se encontraba San Miguel en el centro del Templo con todas sus campanas menos una la más grande se les cayó en un cerro del Quizas que ahora le llaman el cerro de la Campana, se les cayó la campana por que estaban peleando en el aire pero después se rindieron y luego se dio la retirada por que estaba amaneciendo, y la madre Tierra se trajo 2 doncellas (mujeres virgen) que fueron sepultadas (enterradas) vivas en el lugar arroyo de Macahuite una mirando hacia el oriente y la otra hacia el poniente.

Mientras otros construían la Iglesia que se encuentra actualmente, la madre Tierra volvía a ir nuevamente a Pinotepa a traer otras 2 doncellas para prevenir estos males, estas jóvenes fueron sepultadas vivas y paradas en esa época se estaba construyendo la Iglesia actual, se decidió enterrarlas en cada esquina del portal de la Iglesia mirando las dos hacia el norte o hacia el frente como vigilando los puntos cardinales, para prevenir cualquier mal que trataran de llegar al pueblo Azoyuteco.

Cabe mencionar que estas cuatro jóvenes, fueron sepultadas vivas y paradas.

Continuando con la celebración de San Miguel. Se dice que los Indígenas Tlapanecos también llamados (Los Naturales) eran los dueños y señor de el Santo San Miguel y únicamente ellos tenían el Derecho y el Privilegio de Tocar y Festejar su llegada del día 27 – 28 – 29 de septiembre.

Debido a esta situación las personas de Razón o Mestizos les daba celos que nada más los naturales festejaban al Santo Patrón, empezaron la riña ambos barrios oriente y poniente.

Tiempo después llegaron los misioneros a evangelizar ellos trajeron versión o noticia que en Italia, Roma apareció una Santo de Nombre San Miguel Arcángel un día 8 de mayo ante una monja y bendecido en la misma fecha.

De esta manera los Naturales y los de Razón, se reunieron y tomaron los siguientes acuerdos.

Por la aparición del Santo San Miguel en Italia el día 8 de mayo les corresponde festejar a la gente de razón el mes de mayo y los naturales les toca en septiembre la llegada del Santo Patrón del pueblo de Azoyú.

Sobre estos acuerdos no existe nada por escrito todo es transmitido por los ancianos del pueblo que poco a poco han ido falleciendo dejando como herencia su conocimiento sobre las costumbres y tradiciones indígenas celebradas orgullosamente por los habitantes del actual pueblo de Azoyú, Gro.

Este mito fue herencia de los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y emitidos por los ancianos.

ERMINIO TORRES +

SIMÓN RODRÍGUEZ

CRESENCIO ZAVALETA

FLORENCIO SANTOS +

RECOPILÓ:

ÁNGEL RODRÍGUEZ HDEZ.

No hay comentarios: