RESEÑA DE TRADICIONES

LOS MESES DE FESTEJOS EN EL AÑO

Lista de los festejos en Azoyú, recopilados por don Ángel.

  1. En el mes marzo, se honra el día Miércoles de Ceniza, por la tradición de los antepasados van a Igualapa a pedir permiso al señor párroco de la Iglesia y pagarle la misa que hace el mayordomo del chilate, también con la autoridad municipal. Los principales de la cofredia de la Iglesia para repicar las campanas y pedir la posada donde va a llegar el mayordomo con el chilate y sus invitados peregrinos que llevan el adorno y pedirle al sr. del Perdón salud para todo l pueblo de Azoyú con su banda de música de viento.
  2. Los primeros días de cuaresma, se lleva a cabo la semana santa en la Iglesia, Martes lavatorio de la Santa Cruz, Jueves presión de Jesús, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua y una gran prosección por las calles principales donde es su recorrido de costumbres.
  3. 25 de abril conmemorativo del Día San Marcos dios de la lluvia, que los indígenas suben a los cerros, para pedirle a dios la lluvia, que haya buena temporada en sus trabajos, sacrifican animales, llevan velas, flores que representa ofrenda para buen trabajo.
  4. 6 – 7 – 8 de mayo, día del Sr. San Miguel Arcángel,6 lavado de plata, 7 víspera del santo Patrón, el día 8 en su mero día del Sr. San Miguel que nunca hace falta la banda de música de viento. La fiesta la celebran los de razón, porque entonces apareció el santo.
  5. El 28 – 29 de junio, celebran el día de San Pedro apóstol que tiene las llaves, la fiesta la hacen los creyentes de la religión católica encasa del mayordomo.
  6. 24 – 25 – 26 de julio, la gran fiesta tradicional del Sr. Santiago Apóstol, 24 hay juegos pirotécnicos, palo encebado y su rico pozole, 25 exquisitos tamales y atoles de diferentes sabores y tocando las orquestas, mariachi y la banda de música en el lugar de costumbre “EL BAJIO” después las carreras a caballos en la calle del centro de la población y el día 26 repartición de banderas recorriendo las calles, para nombrar los nuevos capitanes que harán la fiesta para el año próximo con su alegre banda de música “Chile Frito” por las noches tradicional baile con el mejor grupo de la región.
  7. 13 de agosto, este día desapareció por la noche San Sebastián, los señores de Azoyú se dieron cuenta al día siguiente 14 del mismo mes se fue para siempre el santo
  8. 27 – 28 – 29 de septiembre es una gran fiesta por la llegada del santo San Miguel Arcángel, la fiesta la celebran “Los Naturales” del barrio oriente. 27 lavada de plata por su llegada, 28 de la lavada de plata lo colocan en el altar mayor para velarlo toda la noche, mientras afuera hay danzas: Tlaminques, Chareos y banda de música alegre ahora hay danzas de Moros, los Doce Pares de Francia todo esto lo hacen los indígenas Tlapanecos.
  9. 6 de octubre es celebrada la octava del mismo santo San Miguel, es una tradición de reconciliación de ambos barrios oriente y poniente, que se hace el encuentro en la plaza cívica, en donde se dan el abrazo y cambio de collares, flores dándole disculpas llorando para ver si van a existir para el próximo año por eso llaman “el encuentro de la llorada” por la noche la danza de la tortuga pasando por las calles con su banda de música tocando alegremente por que es ka fiesta de la llorada.
  10. Puras fiestas religiosas que empiezan desde el día 7 – 8 – 9 – 11 – 12 de diciembre, 7 víspera de Juquila, 8 su mero día, 9 del santo Ocotlán, 11 víspera de la virgen Ma. Guadalupe y 12 su mero día; toda esta celebración es con la banda de Azoyú.

Así se concluyen las fiestas Tradicionales y Religiosas, durante todo el año en la población de Azoyú.

No hay comentarios: