LA OCTAVA

Para cerrar nuestras tradiciones y costumbres del mes de septiembre, se festeja la octava del 29, dicha festividad se lleva a cabo el 6 de octubre, fecha en que se realiza “La Llorada” que significa encuentro de 2 barrios (oriente y poniente) quienes se dan los abrazos para perdonarse los agravios, asimismo recordar y dar las gracias a Dios por la vida que todavía tienen, seguirla conservando en buen estado de salud.

Después de intercambiar los collares de flores (en el centro del pueblo) se trasladan a la parroquia a escuchar la Santa Misa, donde el sacerdote otorga la bendición de Dios y del señor San Miguel Arcángel, ya en la noche a partir de las 9:00 horas, en adelante, sale la danza de la tortuga para retirar el mal.

Para la realización de estos actos la responsabilidad recae en los señores(as) mayordomos, quienes se encargan de alimentar a las personas, durante la ensarta de flores y elaboración de la tortuga.

La danza de la tortuga concluye su baile aproximadamente a las 2:00 horas de la madrugada en casa del mayordomo, donde finalmente se reparte el pozole a los asistentes y se dan las gracias por el cumplimiento de tan importante festejo para los azoyutecos.

De esta forma culminan las costumbres y tradiciones del pueblo de Azoyú, correspondientes al mes de septiembre.

No hay comentarios: