ENCUENTRO DE LOS PEREGRINOS

DOS ENCUENTROS

DOS PUEBLOS

UNA SOLA TRADICIÓN

LA IDENTIDAD INDÍGENA TLAPANECA – MIXTECA NOS UNE ¡VIVA SAN MIGUEL ARCÁNGEL! ¡VIVA SAN SEBASTIÁN! QUE SIEMPRE TRIUNFE EL BIEN EN CONTRA DEL MAL.

DESDE PINOTEPA DE DON LUIS OAXACA, HASTA AZOYÚ, GUERRERO, DOS PUEBLOS SE UNEN EN PEREGRINACIÓN; LAS OLLITAS MUDO TESTIGO DE TAN RELEVANTE ACTO DE HERMANDAD. JUVENTUD QUE APENAS VIENES NUNCA NUESTRAS TRADICIONES VAYAS A OLVIDAR.

El 28 se septiembre del año 2001, a las 11:30 de la mañana llegan de visita a nuestro pueblo de Azoyú un grupo de peregrinos provenientes de Pinotepa de don Luis Estado de Oaxaca, (para conocer al Sr. San Miguel Arcángel), los recibió la población en general de Azoyú, en el lugar conocido como “las ollitas”, asistiendo el Presidente Municipal, el párroco de nuestra parroquia, la diputada local, los mayordomos y miembros del comité de las costumbres y tradiciones indígenas tlapanecas.

Los señores de Pinotepa (mixtecos en su mayoría) vivieron especialmente a saludar al patrón de los azoyutecos “San Miguel”, realizando sus oraciones con cantores, música tradicional y su danza del tigre (en el día) y la danza de la tortuga (por la noche) así como un juego pirotécnico (el conejo).

Al terminar de bailar la tortuga y quemarse el juego, se trasladaron a orar en la iglesia principal, posteriormente a las 12:00 horas a 1:00 de la mañana merendaron unos ricos tamales con atole de achote, típico de nuestro pueblo.

Se les hizo una buena despedida y partieron a la 1:30 de la mañana del día 29 de septiembre, rumbo a su lugar de origen, Pinotepa de don Luis Oaxaca.

Gracias por su visita.

No hay comentarios: