danza regional

DANZA REGIONAL

AZOYÚ


27 – 28 – 29, celebración del Santo Patrón por su llegada el día 27, San Miguel Arcángel por el mes de septiembre, los nahuales tlapanecos por su creencia en el santo patrón, organizaron danzas en la cual participaron algunos.

La primera danza fueron los Tláminques, los personajes son: el Tlaminque Mayor, luego 4 personajes más, el tigre, el perro, el venado y el sr. Baltezachetl.

Los chareos forman 10 personajes, entre ellos está el sr. piloto jefe de la comarca, luego el capitán “laferes”, estas danzas sus relatos eran en náhuatl, su vestidura eran amarillas porque así eran los prados.

La danza de la tortuga, está compuesta por cuatro personajes y el corazón de la tortuga “La tortuga”.

El primero es el capitán de la tarraya; el segundo es el “Burro” quien carga los robalos, la “mujer” o la “vieja” del capitán quien se dedica a hacer atole en las madrugadas para que tomen los pescadores “El tigre” el perro y 2 zopilotes, en esta danza hablan en náhuatl todo su relato, estos salen en la octava de San Miguel, el 6 de octubre.

Cuando llegó el evangelismo, los misioneros, dicen que le pusieron una cruz bendita en la puerta de la Cueva del Diablo, que vivía en el cerro de La Cuchilla, entonces se salió con su mujer y sus hijos, con su mula, su espuela y su bote que le sirve para llamar a sus hijos. La diabla utiliza la charrasca que sirve para llamar a comer. Pasaron por aquí atravesando la calle del pueblo dirigiéndose a la montaña en la cueva que se encuentra por el trapiche viejo, de esa manera nació la Danza de los Diablos.

Luego nació la danza de Los Vaqueros por los hermanos López, descendencia de los gachupines, porque ellos fueron los que trajeron el ganado vacuno, caprino y bestias mulares con los caballos y así empezaron a formar ranchos, le pusieron trabajadores en cada rancho, son los siguientes:

1. El mayordomo, capitán de todos los ranchos.

2. El caporal, supervisa los ranchos y los vaqueros.

3. El puntero, es el jefe y comandante de los ranchos y degollador.

4. El monteador es jefe de la arriada

5. El señor ligerillo, cuida el rancho.

6. El sr. del Rancho Caudillo.

7. El sr. del Rancho Palomar.

8. El sr. del Rancho la Instancia.

9. El sr. del Rancho Nanche Redondo.

10. El sr. del Rancho Piedra Parada.

11. El vaquero Rancho Alegre

12. El Vaquero del Rancho Santo Domingo.

Por último el amo y señor Terroncillo, dueño de todos los ranchos, así se formó la “Danza de los Vaqueros”, el semental era un toro pinto, cría de una vaca mora, los elementos de esta danza fueron los siguientes:

1. El mayordomo.

2. El Caporal.

3. El puntero.

4. El Ligerillo.

5. El caudillo.

6. El monteador.

7. El Palomar.

8. La Instancia.

9. El Nanche Redondo.

10. Piedra Parada.

11. El Rancho Alegre

12. Santo Domingo.

Toda esta danza es originaria de esta población, se venera los días santos como de costumbre y tradición.

Terminado en Azoyú, Gro. Noviembre de 2002.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola alguien me podria ayudar con la letra y musica de la danza de los vaqueros la e estado buscando y nada mas no la encuentro o por lo menos algun dato sobre quien la canta o algo por el estilo se lo agradeceria muchisimo